Gremio de emprendedores renovó a la mitad de su Consejo Nacional para el período 2020-2022
Antes de fin de año, el nuevo directorio elegirá al reemplazo de Alejandra Mustakis en la presidencia de la Asech.
- T+
- T-
A las 18:00 horas de ayer jueves se cerró la votación online de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) que eligió a cinco directores para el período 2020-2022, correspondientes al 50% del actual Consejo Nacional o directorio.
Participaron 23 candidatos y de ellos, los ganadores de la lista abierta fueron María Elba Chahuán (12,01%), Humberto Salinas (11,33%) y Francisco Goñi (10,55%). En la lista cerrada propuesta por el actual Consejo General triunfaron Constanza Vásquez (21,11%) y Carlo D'Agostino (15,68%).
Estos nombres fueron elegidos por el 35% de los 2.112 habilitados para votar, de un total de 41.000 socios.
Candidatos conocidos y con emprendimientos consolidados quedaron fuera del directorio, entre ellos, Marcelo Guital, que había bajado su eventual candidatura a la presidencia en favor de Ocqueteau; Dominique Rosenberg, fundadora de DBS, y Jorge Nazer, fundador de Grupo Alto.
Elección de presidente
Si bien ya se despejó una incógnita, ahora falta que el nuevo directorio fije una reunión para elegir a los nuevos presidente y vicepresidente que sucederán a Alejandra Mustakis y Felipe Contreras-Haye, respectivamente.
Si bien no hay una fecha determinada, trascendió que la meta de Mustakis es terminar 2020 con un nuevo o nueva presidenta, por lo que se espera que la cita ocurra entre Navidad y Año Nuevo.
El Consejo Nacional que elegirá a los nuevos líderes de la Asech está compuesto por los cinco directores elegidos hoy y cinco que permanecen: Beatriz Correa, Benjamín Faivovich, Gina Ocqueteau, Marcos Rivas y Duilio Delapeira.
De estos últimos, Ocqueteau y Rivas presentaron públicamente su candidatura a la presidencia, con visiones muy distintas para la asociación. Mientras la primera propone un gremio "grande e inclusivo" para todos los emprendedores, donde los "más grandes apoyen a los chicos", Rivas ve una asociación enfocada en las micro y pequeñas empresas. "El gremio debe dar la voz a los emprendedores de menor tamaño", dijo a DF.
No obstante, la pelea no está cerrada entre estos candidatos, pues cualquiera de los nuevos directores podría pedir que lo consideraran para presidir la asociación.
Lo único claro es que la persona que ocupe este rol, deberá timonear un gremio en medio de una crisis sanitaria que está lejos de terminar y que ha golpeado con fuerza a pequeñas y medianas empresas y emprendedores.